Primeros pasos con cámara Canon

1-La ruleta de modos

 

Los primeros pasos con una cámara canon como con cualquier otra carga la batería y enciéndela…… Bromas aparte no sería la primera vez que sales con la batería a media carga o con la tarjeta de memoria llena. A lo que me he acostumbrado como con otras cosas básicas es a coger rutinas y siempre que dejo la cámara hacer lo mismo para que cuando la eche mano no me tenga que preocupar de que falte algo, y después de esto vamos a empezar de verdad.


Las cámaras réflex sean canon u otras marcas tienen una ruleta con los modos, y dependerá del modelo de las funciones que tenga esta rueda, pero principalmente tendremos que hacer caso de 4 o 5 además del automático, que dejaras de usar cuando sepas todo el partido que le sacas en los demás modos.

En otras marcas que no sean Canon tienen los mismos modos de uso pero con otra nomenclatura, lo cual si no eres usuario de Canon te valdrá perfectamente el curso haciendo la conversión de letras (AV-TV).

Los modos que debes conocer son M manual, AV prioridad de apertura, TV prioridad de obturador, P otro modo automático que personalmente no recomiendo y B bulb para largas exposiciones, que en cámaras de gama baja – media están integradas en manual.

Expliquemos los semiautomáticos sencillos de entender y útiles en ocasiones.

AV prioridad a la apertura. Aquí podremos modificar el diafragma e ISO teniendo la velocidad de obturación en automático compensando la carencia o el exceso de luz para tener la mejor exposición.

Tv prioridad de obturación. Es lo contrario al anterior, la velocidad de obturación y el ISO los programaremos pero el diafragma estará en modo automático para compensar.

P o AE programada. Esta es prácticamente automático, podremos controlar nada más que el ISO, y con la ruleta variaremos tanto la velocidad de obturación como el diafragma, pero lo compensara la cámara a su criterio no tendremos ningún control.

M manual. La mejor opción para que sueltes la creatividad y tengas control absoluto en la cámara. Podremos controlar todos los parámetros a nuestro gusto y dejaremos en nuestro criterio si necesitamos mas o menos luz en la imagen. Necesitaremos unos conocimientos mínimos que si estas interesado, te podemos ofrecer en otros cursos que tenemos.

B bulb. Este modo dependerá de tu cámara si no esta señalado en tu ruleta con la letra B, estará situado dentro del modo manual girando la ruleta hasta que pasemos de los 30” de exposición. Este donde este funciona de la misma forma, una vez que configuremos la ISO y el diafragma le daremos al botón de dispara y hasta que no lo levantemos no dejara de expones el sensor. En estos casos es recomendable usar un disparador remoto, ya que solo con el pulso del dedo en el disparador te saldrá movida la imagen. Además no podremos de prescindir de un trípode por la misma situación ya que lo normal se esta opción es hacer exposiciones de minutos.

Adicionalmente tendremos los modos artísticos, que no son mas que modos automáticos enfocados a un tipo de situación, la cual os lo explicara con el dibujo o una breve descripción. También podemos tener alguno destinado a que programes tú las opciones, muy útiles si sueles trabajar con unos parámetros a menudo, teniendo un atajo a ellos y suelen estar definidos como C1 y C2.

Con estos simples pasos ya sabemos para qué y que funciones tiene la rueda de modos ahora necesitaremos jugar con estos modos para que sepamos de verdad que hacen cada uno. Y en los siguientes cursos veremos más detalladamente las funcionalidades de cada modo y como sacar el máximo partido, sobre todo al modo MANUAL el que es imprescindible saber usar para poder trabajar con los semiautomáticos, ya que sabrás que está haciendo la cámara por ti y por qué.

Espero que esto te sea de ayuda, y si tienes dudas, tú no dudes en consultárnoslas. Continua con el curso, que seguro que te será de ayuda.

Animo y a disparar.

 

Albertoisidro.com  —  alberto@albertoisidro.com  —  Instagram: @Aiofoto