La fotografía nocturna es fotografía de larga exposición pero sin ver lo que vas a fotografiar. Por esto es sumamente importante planear bien la sesión y ver durante haya luz aquello que queramos en la fotografía.

La fotografía nocturna en una ciudad es fácil de realizar ya que tenemos luces que nos van a dar una vista clara de lo que tenemos y donde situarnos. Haremos una fotografía de larga exposición para sacarla con la máxima calidad posible y tener una exposición adecuada.

Por el contrario si nos vamos ha hacer una fotografía en plena naturaleza lejos de la ciudad para no tener problemas de contaminación lumínica la situación se complica pero los resultados son espectaculares.

En esta imagen del mar con rocas en primer plano, la iluminación nos la da la propia ciudad aunque en las piedras no tengamos luz.


Lo principal para hacer fotografías de las estrellas o de naturaleza sin tener luz es una buena linterna y paciencia para la prueba y error.

Una vez elegido el sitio, aunque ya hubiéramos estado anteriormente, lo mas normal es que no salga la foto en los primeros disparos. Si tenemos una linterna potente enfocaremos iluminando con ella y pondremos el enfoque en manual para que no ser mueva, otra opción es usar la hyperfocal para tener enfocado lo máximo posible, habiendo elegido a que f trabajar, si cambiamos la f tendremos que volver a enfocar ya que la hyperfocal cambia según el objetivo y el diafragma.

Ahora ya sabiendo lo que vamos a capturar y creyendo que esta enfocado, vamos a configurar la cámara. Si lo que queremos es captas estrellas no pasaremos de mas de 10 segundos ya que mas de este tiempo empezaran a crear la estela y si es menos de 5 minutos la estela que dejara sera corta y la sensación es de que esta movida la imagen. Por el contrario si queremos unas estelas marcadas amplia a mas de 10 minutos y veras los resultados, cuanto mas tiempo mayor la estela.

El diafragma es muy importante según lo que queramos, ya que si vamos a por estrellas congeladas, la velocidad sera de menos de 10 segundos, el ISO no lo subiremos en exceso para evitar ruido y el diafragma lo pondremos lo mas abierto posible sin perder nitidez, como un f/2.8, si bajamos de ahí la profundidad de campo es corta, aunque no tengas miedo en bajar y probar. Por el contrario queremos estelas largas y mas nitidez, entonces subiremos a u f/8 o f/14 u ISO mas bajo para generar poco ruido y una exposicion lo mas larga posible como de 10, 20, 30 minutos o hasta que tengamos mas paciencia.

El tema de las estrellas es muy ambicioso o mas aun la vía láctea, ya que necesitas unas condiciones optimas. Siempre hay que hacerlo cuando las luna no este, luna nueva, ya que si tenemos la luna sera un gran foco que nos iluminara, no dejando ver el cielo. Lógicamente tendremos en cuenta las nubes, unas pocas nubes nos pueden dar sensación de movimiento y algo de gracia si no captamos muchas nubes pero en esceso puedenser molestas.

Dejando aparte las estrellas, que en fotografía nocturna no creo que las dejemos muy de lado, para coger las imágenes de unas rocas, un río… la imagen deseada si no tenemos iluminación de la luna o una de luz que nos dibuje algo, con una linterna podremos pintar y crear sombras y tener profundidad en la imagen.

En esta imagen tenemos luna llena, no dejándonos ver estrellas, ademas como hay nubes, al hacer larga exposición nos da sensación de movimiento y con una linterna, la del telefono en este caso, pintamos el muro de piedra para que no quede tan oscuro como la parte izquierda.