FOTOGRAFIA DE LARGA EXPOSICÍON

La fotografía de larga exposición si la pruebas te enganchara, no por el tiempo que lleva hacerla y lo que necesitas para poder realizarla… Si no por los resultados espectaculares que consigues.

Playa de Santapola exposición de 3_min , f 14 , ISO 100.

La maravilla de la larga exposición.

Los inconvenientes que tenemos en la fotografía de larga exposición son fácilmente remediables.

  1. Necesitamos que la cámara no se mueva durante el tiempo de exposición.
  2. Al hacer una exposición prolongada la cantidad de luz debe ser reducida.
  3. Lógicamente una cámara con controles manuales para poder hacer lo que necesitemos para la imagen final.

Y esto que puede ser un problema lo haremos muy fácilmente.

Lo mas recomendable es usar un trípode aunque no es estrictamente necesario, Siempre nos podremos ayudar de una mesa, silla, poyete, el suelo… Cualquier apoyo en el que no se mueva la cámara durante la exposición.

Para hacer una larga exposición hablamos de segundos y esto se ve repercutido en la cantidad de luz que entra en el sensor. Si hacemos esta técnica en la noche lo tenemos relativamente fácil ya que si no tenemos una fuente de luz potente podremos alargarla en segundos o incluso minutos.

Pondremos unos ejemplos para entender mejor esta técnica.


50″ F/18 ISO 100

La cámara montada sobre trípode al amanecer y con el sol a la izquierda justo antes se que salga, pero con el cielo azul.

¿Por que el sol fuera del plano?

Ya que no tenia filtros para quitar luz al cielo y quería tener todo bien expuesto, si el sol le hubiera metido en escena habría quemado la imagen, quedando una mancha blanca donde hubiera exceso de luz.

¿Por que 50″?

Lo interesante de la larga exposición, es que lo que no se mueva lo tendremos nítido, pero por el contrario si tenemos movimiento saldrá movido y en este caso el agua del mar al no estar quieto saldrá con efecto seda. Si el mar estuviera con mas movimiento e incluso salpicara generaría un efecto niebla, que es tan llamativo en este tipo de fotografía.

¿Por que f18?

Todo los objetivos tienen el llamado punto dulce, que es donde dará mayor nitidez a la imagen y suelen estar en sus f centrales, y juntando a que necesitamos que la luz entre poco a poco, necesitamos un f cerrado para no quemar la imagen. Con un f cerrado ademas la profundidad de campo es mayor y logramos tener enfocado mas área.

¿Por que ISO 100?

Esto creo que se contesta solo a cuanto menor ISO menor ruido generado en la imagen y cuanto menor ISO menor cantidad de luz y mayor tiempo de exposición, que es lo que necesitamos en este tipo de imágenes.


El uso de filtros de densidad neutra so muy útiles en estas ocasiones ya que si tenemos exceso de luz los ND nos restan pasos de luz.

12″ F14 ISO 100

En este caso si tenemos un filtro degradado para corregir el exceso de luz del amanecer, sin el nos saldría quemado todo el cielo o muy oscuro el resto. Otra técnica que se puede usar si no tenemos filtros es HDR, que consiste en hacer varias tomas a diferentes exposiciones y montarlas para conseguir una exposición equilibrada.

¿Por que 12″?

Ya que queremos conseguir las estelas de los coches y es una carretera donde van rápidos, si hacemos una exposición mas prolongada tendríamos demasiadas estelas y nos quitaría definición en la carretera, lo que no interesa ya que necesitamos partes de la imagen con una buena nitidez para que contraste.

¿Por que f14?

Como en la fotografía anterior tenemos una buena nitidez y cerramos el diafragma para que el paso de luz sea menor.

Esta fotografía se saco en el amanecer pero podríamos hacerla ya de noche cogiendo un encuadre sin cielo ya que no tendríamos un cielo atractivo. Y de día no tendríamos estelas de las luces.


36″ F8 ISO 400

Esta imagen tenemos mas trabajo del que se ve pero es muy divertido ver los resultados y jugar con ello. Ya que la iluminación del murete de piedras esta hecho con una linterna, la del teléfono.

¿Por que 36″?

El tiempo aquí es relativo ya que necesitamos una exposición lenta para poder hacer todo y captar la iluminación que queremos.

La luna al estar llena no nos deja ver las estrellas, en su lugar lo que nos va ha hacer es iluminar el cielo y las nubes. Esto lo usaremos en nuestro favor ya que si alargamos la exposición las nubes se desplazan y nos dan una sensación de movimiento.

Por otro lado el murete de piedras lo estamos pintando con luz así que mientras esta exponiendo, sin iluminarnos a nosotros, pasaremos la luz de la linterna por la zona a destacar. Esto lo tendremos que probar hasta dar con la cantidad justa, ya que si vamos muy rápido pintaremos poco y si vamos muy lento quemaremos la imagen.

¿Porque f8?

Al ser de noche y no tener fuentes de luz invasivas salvo la luna, no nos hace falta tener una f alta, al contrario necesitaremos que pase bastante luz. Por otro lado queremos que nos coja una buena nitidez y esto lo mejoraremos con el punto dulce del objetivo que estará por las f centrales.

¿Por que ISO 400?

Es sencillo si no queremos bajar de un f central la cantidad de luz que nos captara el sensor por la noche y fuera de una gran ciudad es reducida y con un ISO bajo con el que la cámara se encuentre cómodo y no genere mucho ruido, nos ayudara. Para bajar el ISO podríamos alargar el tiempo de exposición o bajar la f pero eso es decisión del fotógrafo y lo que quieras conseguir. lo mejor es que pruebes todas las opciones que se te ocurran y te quedes con las que mas cómodo estés.


La mejor forma de aprender, es hacer muchas fotos y probar distintas localizaciones, modos y luces.

No hemos hablado de larga exposicion durante el dia, para ello si que necesitaras unos filtros ND y de buena calidad, para que no alteren los colores ni resten nitidez.


51″ F13 ISO 200