Saliendo del modo automático tenemos 3 opciones, Manual que es la mas recomendable, prioridad de obturación que usando una velocidad superior a 1/125 puede ser aceptable o prioridad de diafragma que seria la menos recomendable ya que si te elije una velocidad lenta te puede salir movida.

Entonces vamos a ver en cada opción que parámetros son los que nos convienen.

Una configuración recomendable con una iluminación adecuada sera aquella que nos de una nitidez buena, una iluminación correcta y un desenfoque o fondo liso para no distraer la mirada fuera del retrato.

Lo mas importante sera la elección de la óptica, ya que esta nos dará la estética y el desenfoque deseado.

Si usamos ópticas gran angular la distorsión de la imagen y lo mucho que nos tendremos que acercar al sujeto no nos sera muy útil, a no ser que queramos ese efecto de exageración.

Por el contrario con un tele zoom la estética sera mas fijada en el sujeto creando un bokeh mas exagerado sin tener que usar un diafragma muy abierto.

portrait of boy with glasses and beard in a park

Lo mas habitual para retrato será entre un 50mm y un 90mm reinando los 85mm en Full Frame. Siempre la optica sera la que mas comodos estemos y sobretodo la que tengamos.

portrait of pretty long-haired woman in a bar

En modo manual tenemos toda la fotografía en nuestras manos. Mantenemos la ISO a la mas baja posible, la velocidad de obturación la usaremos en compensación de del diafragma pero siempre sin bajar de 1/125 y el diafragma tenemos 2 opciones o poner un diafragma abierto, f1,4 – f1.8, para crear un bokeh muy acentuado, o por lo contrario pondremos un diafragma mas cerrado como f8 para tener una mayor nitidez en el retrato.

Por ejemplo si lo que tienes es una APSC con 18-55mm de kit, lo usaremos en 55mm con un f/ abierto para lograr un mayor bokeh, que suelen ser de f5,6, y una velocidad no menor de 1/125, para evitar que salga la imagen trepidada, la ISO siempre la mas baja 100 ó 200 por lo general. Con estos parámetros, técnicamente tendríamos una imagen correcta, pero la regla esta hecha para romperla, asi que prueba otras configuraciones y dinos que resultados tienes.

Contando siempre con usar una ISO nativa a la cámara que tengamos, que rondan ente 100 y 200. No la subiremos si no fuera estrictamente necesario.

con los modos semiautomáticos poco hay que decir una vez que sepamos los valores que debemos usar en manual