Primeros pasos con cámara Canon

2 Conceptos básicos.

Los tres conceptos básicos que se deben saber son:

  1. Velocidad de obturación
  2. Diafragma
  3. ISO

Prioritariamente lo que necesitaremos es una cámara con funciones manuales, que nos dejes variar estos tres valores, eso si da igual si es una cámara réflex, una compacta o las tan famosas ahora cámaras mirrorless.

Empecemos por La velocidad de obturación, es el tiempo que deja expuesto el sensor a la luz. Y esto suele ir de 1/4000 a 30” en las cámaras de gama baja y media y 1/8000 a 30” en las de gama alta. También tendríamos velocidades superiores a 1/8000 con cámaras de obturador electrónico pero no creo que lo vayas a usar mucho y ya te darás cuenta una vez que lleves unos pocos disparos. Adicional mente tendríamos el modo Bulb que no es más que dejar el obturador abierto hasta que tu decidas cerrarlo dando exposiciones de más de 30”, las llamadas fotografías de larga exposición.

Todo lo que ronde de 1/x son fracciones de segundo, dando menos tiempo a que pase la luz, con 1/500 por ejemplo y mucha más luz con 1/6 o 20”. Por lo que si usamos fracciones altas como 1/2000 podremos congelar la imagen, como en fotografía deportiva y por el contrario con 30” en una fotografía de paisaje veremos el agua o las nubes movidas creando un efecto seda. La cantidad de luz necesaria la compensaremos entre diafragma e ISO además de la velocidad de obturación.

Hay una regla que dice que no debemos bajar de fracción igual a los milímetros de la óptica usada, por ejemplo si tenemos un 50mm no debemos bajar de 1/50, o si tenemos un 200mm no bajaremos de 1/200. En caso de tener una óptica zoom, como el clásico 18-55mm, no bajaremos de 1/60, ya que el valor más alto es 55mm. Esto es una regla y teoría, bajo mi experiencia y sobre todo si estamos en objetivos pesados es recomendable usar un paso por encima, (un paso equivale a tres números siguientes, como de 1/50, 1/60, 1/80, 1/100, de 1/50 a 1/100 va un paso) pero esto variara dependiendo de tu pulso y la escena a retratar.

Siempre que usemos trípode podremos bajar todo lo que queramos ya que la estabilidad es casi total. Casi, por causas externas, como fuerte viento o un tropezón sin querer en la oscuridad, lo cual personalmente me ha ocurrido en más de una ocasión. Si seguimos la regla anterior si bajamos por debajo de los milímetros de la óptica necesitaremos un trípode.

Conociendo cómo funciona la velocidad de obturación hablaremos del Diafragma. El diafragma esta en las ópticas y estas variaran la apertura según las mismas. El diafragma es la cantidad de luz que va a dejar pasar por la óptica a lo ancho, y va de mas abierto “f” bajos a cerrado “f” altos. Por ejemplo si hablamos de un imprescindible como el 50mm f1.8, estamos diciendo que es una óptica fija, 50mm, y que su apertura máxima es de f1.8, dejando pasar mucha luz. Por lo general por el lado opuesto esta lente suele estar en f22, el cual se cierra y deja pasar poca luz. Lo que debemos saber del diafragma es que si tenemos un “f” abierto pasara mucha luz pero la profundidad de campo es corta y si usamos “f” cerramos pasara menos luz pero la profundidad de campo estará más grande.

Que es la profundidad de campo, pues es lo que se va a enfocar en la imagen, con un ejemplo se entiende mejor. Si hacemos un retrato a f1.8 enfocando al ojo, la nariz saldrá desenfocada, pero si usamos en la misma foto un f10 estará enfocado tanto la nariz como el ojo.

Los objetivos tienen el llamado punto dulce, que no es más que la “f” donde mas nitidez y calidad nos va a dar, la cual suele estar en las f centrales entre f8 y f14. Pero la mejor forma de saber cuál es hacer una foto en cada “f” y analizar el resultado en el ordenador.

Los objetivos de gran calidad en ópticas fijas pueden abrir hasta f1.4 o 1.2 dando una profundidad de campo bastante escasa, pero un boke, o desenfoque muy grande, además en las “f” bajas la calidad es excelente. En las ópticas zoom suele reinar la f2.8 como una apertura máxima ya que es en todo rango, por ejemplo el 70-200mm f2.8 tiene la apertura en todos los rangos desde 70mm a 20mm, por el contrario en el clásico 18-55mm f3.5-5.6, tendremos en la óptica 18 un f3.5 y en 55mm un f5.6 subiendo entre medias por f4, esto nos resta o nos aumenta luminosidad según vamos moviendo el zoom, siendo bastante incomodo ya que en una misma fotografía tendremos que compensar con los otros 2 parámetros contantemente.

Sabiendo esto pensaremos que un f1.4 en fijas y un f2.8 en zoom es la mejor opción y así es salvo el costo elevado de estas ópticas, por las que los f1.8 en fijas y los f4 en zoom nos dan una calidad mas que aceptable y son mas económicas.

Ya nos quedaría la ISO, la cual personalmente es la mas sencilla de entender y usar, pero la que mas dolores de cabeza te va a dar.

La ISO es básicamente una compensación de exposición digital y va generalmente entre 100 y 6400, aunque forzando hay cámaras que pueden variar entre 32 y 256000 o superiores. Esto lo usaríamos de la siguiente manera en ISO 100 usaremos la luz ambiente que tenemos pre si vamos subiendo ISO 200, 400, 800,100,… vamos a tener mas luz en la imagen aunque no la allá. Esto por otro lado al meter iluminación digitalmente va a generar un grano llamado ruido el cual en exceso es molesto y resta nitidez y calidad de imagen.

Por lo cual siempre deberemos intentar usar el ISO mas bajo posible. Tambien dependerá de que cámara , tipo de sensor y procesador tengamos.

Hay varios tipos de sensor como Micro4/3, APSC, FULLFRAME, y esto también afecta al ruido en el ISO. El FULLFRAME es el equivalente a 35mm de carrete, APSC es mas pequeño se multiplica por 1.5 o 1.6 aproximadamente y el Micre4/3 es aún mas pequeño. Cuanto mas grande sea l sensor tiene mas tolerancia a este ruido ya que los fotodiodos son mas grandes.

 

 

Después de saber todo esto, lo mejor es ponerse a jugar y variar estos parámetros hasta familiarizarse con ellos y no temer pasarse en lo que hemos visto para saber hasta dónde llega tu equipo. Podrás comprobar que a velocidades de obturación bajas saldrán las fotos movidas, o que con un “f” bajo no enfocaremos lo que queríamos, también que con un ISO alto tendremos un ruido molesto, entre otras muchas trabas que no son un obstáculo sino una forma de aprender y ser mas creativos.

Espero que esto te sea de ayuda, y si tienes dudas, tú no dudes en consultárnoslas.

Animo y a disparar.

Albertoisidro.com  —  alberto@albertoisidro.com  —  Instagram: @Aiofoto